Aproximadamente
por el año de 1920 se tomó en cuenta a la fotografía como un componente de la
publicidad. La fotografía publicitaria es la especialización de la fotografía profesional
que está encargada de la parte comercial,
es decir que se encarga de planificar y construir una imagen fotográfica creativa y original para
ser presentada al público a través de una publicidad y que tiene el fin de
transmitir un mensaje o una emoción.
Con una buena fotografía
publicitaria se puede estimular a las personas a que tomen una decisión acerca
de comprar el producto que se está promocionando o la realización del contrato
de un servicio. Por lo que se debe conocer bien al producto, a quienes va
dirigido el mensaje y que se espera de la imagen, para saber esto se puede
pedir un asesoramiento a un publicista o a alguien que esté relacionado con el campo
de marketing. Ya teniendo esto comenzaran a surgir las ideas para realizar una
excelente fotografía y luego se empezara
a trabajar.
Se debe tener en
cuenta el lugar de trabajo, que puede
ser en un estudio en blanco, un estudio creado o un estudio al aire libre, también
hay que ver que técnica se va a utilizar. Si se va a utilizar a un hombre o a una
mujer de modelo, o si será solo el producto. Que luz se requiere, puede ser luz
intensa, luz suave, luz dura, luces de colores, flash, en qué posición se
colocara la iluminación, entre otras cosas.
La fotografía publicitaria
se diferencia del resto de géneros fotográficos porque se adapta a los
intereses comerciales, también porque no está comprometida con la realidad por
lo que se puede obtener una imagen que sea igual a una escena de ciencia ficción
con ayuda de las técnicas de iluminación que realiza el fotógrafo y en algunos
casos con ayuda del maquillaje, puede que no salga una buena fotografía al
primer disparo pero a medida que tome más fotos tendrá mejores imágenes que podrán
ser mostradas y utilizadas para una publicidad.
Tipos de mensajes
La fotografía publicitaria
está formada por dos tipos de mensajes que son:
Denotativo y
Connotativo.
Denotativo: Es la representación de una
fotografía que muestra un mensaje claro, sencillo y que sea fácil de entender
al público al que va dirigido su mensaje.
Connotativo: Es la representación de
una fotografía que muestra un mensaje a través de un código, es decir que es más
difícil para las personas saber cuál es el mensaje especifico que el fotógrafo
o el dueño del producto quisieron mostrar, para lograr este mensaje se puede
utilizar algunas de las figuras literarias o figuras retóricas como la metáfora,
la comparación, la prosopopeya, la hipérbole, el hipérbaton, la ironía, la antítesis,
la repetición, la elipsis, sarcasmo, entre otros.
Se debe tener en
cuenta el área de marketing para la creación y realización de la fotografía publicitaria
como por ejemplo.
Se debe tener en
cuenta el público al que va dirigido su mensaje, la edad, el status social, sus
gustos, sus necesidades.
Darse cuenta en
que se diferencia el producto con el que se está trabajando del resto de las
marcas para poder descubrir la ventaja que se tiene de la competencia y así
explotarla y trabajarla para nuestro bien, es decir para nuestro beneficio.
Es recomendable
asociar a la fotografía, algunos de los elementos que identifican a la marca para
mostrar algunas de sus características principales.
También tener en
cuenta los canales en los que se va a realizar la promoción, si va hacer en
revistas, periódicos, internet, televisión, ver en cual medio conviene más
colocar la publicidad.
La fotografía debe
tener un impacto visual, es decir que debe inmediatamente captar la mirada del público al que va dirigido,
llamar su atención y si es posible lograr que la imagen sea guardada y
recordada.
La fotografía debe
ser muy creativa no solo para llamar su atención sino también para convencer al
cliente a que compre el producto.
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